jueves, 1 de septiembre de 2011

Empieza el show

Bueno...parece que por fin se acabaron huelgas y demás historias y arrancó nuestra liga. Una liga que para algunos es la mejor del mundo, y que para otros es una "porquería de liga". Para mí ni una cosa ni la otra. Lo importante es que el show ha empezado. Vayamos al lío.
Si hablamos sólo de lo estrictamente deportivo, tiene pinta de que va a ser una lucha a cara de perro entre el Real Madrid y Barcelona, el que se alce con el título tendrá que sumar una cantidad de puntos cercana a los 100. La clave de esta temporada será dejarse el mínimo de puntos con equipos pequeños, los tropiezos se pagarán muy caros porque no habrá muchos. 
Y con esta filosofía parece que han arrancado los dos grandes, habla por sí solo el 0-6 de los blancos al Zaragoza, y el 5-0 del Barça al Villareal. A cada cual más espectacular, cada uno con su estilo, pero igual de imparable para los contrarios. Basta decir que los resultados, visto lo que se vio en el campo, son cortos. Cristiano y compañía le metieron 6 a los maños (que bien pudieron ser 12), con hat trick incluído del luso, el de Madeira no parece satisfecho con el record de 41 goles de la pasada campaña y amenaza con volver a superarlo. Vimos un Madrid con mucha hambre que no tuvo piedad del rival. Por su parte los culés maltrataron al Villareal  (un equipo Champions, no nos olvidemos), el juego combinativo de los de Pep, unido a la magia de Messi y Cesc, fueron suficientes para endosarle una manita a los castellonenses. Los culés buscaron el sexto para empatar con los blancos en lo alto de la clasificación pero se quedaron con las ganas.
El otro debate que nos deja esta jornada, es la gran diferencia entre los dos grandes con el resto de equipos, solo hay que escuchar las declaraciones de los presidentes del Sevilla y del Villareal, en las que declaran su malestar por la situación de la Liga. El principal motivo de discordia viene por el reparto de los derechos televisivos. Actualemente entre el Real Madrid y Barcelona se comen el 70% del pastel, quedando el 30% restante a repartir entre los demás equipos, lo que conlleva que cada vez haya mas diferencia en los ingresos entre  los clubs grandes y pequeños (por no hablar de las concesiones de créditos que les permiten a unos y a otros). Pero claro, todo depende del cristal con que se miren las cosas, al final el aficionado prefiere ver un partido del Madrid o del Barça que ver un partido del Sevilla (con todos mis respetos al Sevilla), estoy convencido que tiene más audiencia un  Real Madrid-Granada, que un Sevilla-Villareal, siendo éste último mejor partido de largo. Las televisiones son un negocio en el que manda la audiencia, en el que poco les importa la igualdad de la competición. Es cierto que si queremos mas igualdad en nuestra liga, las diferencias por los ingresos de los derechos televisivos no deberían ser tan grandes, pero a ver como se soluciona el tema, supongo que con algún tipo de tope salarial a la hora de fichar y pagar fichas (tipo NBA) igualaría mucho las cosas, pero claro...a ver quien tiene narices...
 Y a mi me da por pensar...actualmente el Real Madrid y el Barcelona, como hemos comentado, son los que más ingresan por los derechos de la tele, pero ojo, no solo de España, sino de Europa, por lo que no sería extraño que con los equipos que tienen en la actualidad, tanto por calidad como por juventud, y con estos ingresos, se repartiaran el cetro continental durante unos años, pero y si esto ocurriera...¿que dirían equipos como el Manchester United...Chelsea...Milán....Bayern que si que tienen más repartido estos derechos en sus ligas? ¿Exigirían más ingresos para poder luchar con los dos clubs españoles? Y si exigen más estaríamos en el mismo caso que en España...más diferencia entre grandes y pequeños y con lo cual menos igualdad en la competición...Me da a mi que esto tarde o temprano nos llevará al sueño que tienen los grandes clubs europeos desde hace tiempo...formar una liga europea con los clubs más fuertes, pero tiempo al tiempo...creo que correrán ríos de tinta con este tema en los próximos años.

Cambiemos de tema, vamos con el baloncesto, que ya tenemos en marcha el Eurobasket de Lituania! Para muchos el mejor Eurobasket de la historia, y a priori, si que lo parece (hasta lo televisan en directo en EEUU). Con 40 jugadores NBA repartidos entre las 24 selecciones participantes.  Y de esos 40 NBA, por suerte, nosotros podemos contar con 6 en nuestras filas, entre los que destaca Pau Gasol. La selección luchará por dos objetivos, el oro y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres del año que viene (solo hay 3 plazas de clasificación directa, por lo que practicamente debemos llegar a la final). Objetivos que parece al alcance visto el nivel de la plantilla que tenemos. Esperemos que las dudas que nos dejó el mundial de Turquia del año pasado se disipen lo antes posible. Cuando escribo estas líneas ya hemos conseguido las dos primeras victorias con Polonia y Portugal, victorias ante rivales muy asequibles y como no, guiadas por un tremendo Pau Gasol. Aunque a mi me han dejado muchas dudas, dudas que me llevan a mirar al seleccionador Scariolo, no comprendo mucho la rotación del banquillo, ya fracasó el año pasado al caer el cuartos del mundial, y creo que debería haberse marchado, no es el entrenador ideal para nuestra selección, y pienso que tenemos mucho nivel de entrenadores españoles como para tener que buscarlos fuera. Aún así, esperemos que estas dudas se resuelvan con talento, que tenemos y de sobra, y seguro que esta generación de jugadores nos vuele a dar otra alegría, lucharemos contra los de siempre...serbios, griegos, lituanos, turcos...y habrá que tener cuidado con selecciones como Italia o Alemania...de todas formas gran espectáculo el que tenemos estos días, es un lujo ver a gente como Parker, Nowitzki, Jasikevicius, Kirilenko, Belinelli (grande Marco...reconozco que tengo debilidad por este jugador), los hermanos Gasol, Rudy...un sin fin de estrellas, de verdad que para no perderselo si os gusta el basket, gran cobertura por La Sexta y MarcaTv.

Y vamos con el motor, que tuvimos motos desde Indy, y este fin de semana que viene tenemos motos en Misano, vamos con el pasado primero. En Indianápolis vivimos un gran fin de semana para los nuestros, las 3 carreras nos han dejado un bagaje de 2 victorias y 6 podios, no está nada mal. En 125 Terol ha puesto las cosas en su sitio, necesitaba coger aire con una victoria, y la verdad que no tuvo mejor manera de hacerlo que con una victoria contundente, escapándose y no dando opciones a sus rivales, el mundial está más cerca, pero no puede relajarse. Si no comete fallos es difícil que sus rivales puedan con él en la pista.
Lo mejor sin duda vino en Moto2...yo de verdad que no tengo palabras para Marc Marquez, consiguió una nueva victoria, ya lleva 5 este año, y de paso le recortó 15 puntos al líder, el alemán Bradl, situándose en la clasificación a solo 28 quedando 6 carreras por delante (2 de ellas en España), para hacernos una idea, basta con decir que en las últimas 5 carreras Marquez le ha recortado 54 puntos al germano. La verdad es que se presenta apasionante el final de temporada en esta categoría, eso sí, Marc debe ir carrera a carrera, ya que un 0 a estas alturas para él sería fatal, cosa que si se puede permitir su rival, por ello debe ir carrera a carrera, talento le sobra para hacerse con el título, y si lo consigue habrá que ver que pasa con su futuro...ya hay rumores sobre su paso a MotoGP el año que viene...iremos viendo, lo primero es centrarse en este año y darnos a todos una alegría. No me quiero olvidar de Pol Espargaró y de Tito Rabat, que completaron el podio de Moto2 haciendo un triplete histórico para nuestro motociclismo.
Y MotoGP...poco hay que decir la verdad, el título empieza a estar ya decidido para Casey Stoner, la superioridad que demuestra en cada carrera empieza a ser insultante y empieza a recordad a su compatiota Doohan, sus números dan miedo, 7 victorias en 12 carreras, y 11 podios, se merece ser campeón este año sin duda, y solo un desastre en las últimas carreras le impediría ser bicampeón del mundo de MotoGP. De los nuestros carrera para olvidar (una más) de Lorenzo, fue superado hasta por su compañero de equipo Spies, acabó cuarto diciéndo adiós a sus opciones de revalidar el título. El mallorquín promete guerra de aquí a final de temporada, pero tanto su moto como su nivel de pilotaje parecen inferior esta temporada al del australiano. Dani Pedrosa logró un meritorio segundo puesto, que después de la caída de Brno es para estar contento, este año lo tiene perdido "gracias" a la caída en Le Mans provocada por Simoncelli, lo mejor para Dani es que pase pronto esta temporada y centrarse en la siguiente, mientras intentará seguir sumando podios y victorias, y así de paso dar una alegría a su fiel afición, que por más que Dani tenga problemas de lesiones, sus fans siempre están ahí, que lo más fácil hubiera sido rendirse y dejarse llevar, pero ahí siguen, y se merecen más que nadie una alegría.
Y sin tiempo de descando este fin de semana tenemos otra gran premio, esta vez el mundial se traslada al circuito de Misano, esperemos que Marc Marquez siga recortando distancias, Terol afiance aún más el liderato, y en MotoGP alguien pueda parar a Stoner. Será un gran premio especial por dos motivos, Capirossi anunciará su retirda del motociclismo, el bravo piloto italiano se nos va, es un grande, y como tal merece el reconociemento de toda la caravana del mundial, pero sobre todo este gran premio será especial porque se cumple un año del accidente que le arrebató la vida a Shoya Tomizawa, el recuerdo este fin de semana del piloto japonés será constante, incluso con la visita de Wayne Rainey, que 18 años después vuelve al circuito donde tuvo el accidente que le dejó parapléjico.

Y también este pasado fin de semana tuvimos Fórmula1, en el circuito de Spa, en el que lo mejor fue el propio circuito en sí, no me canso de ver a los coches subiendo por eau rouge, pero vamos que la F1 este año podemos ir dándola por finiquitada, una pole y una victoria más para Vettel, el mundial es suyo, ya lleva más puntos que el año pasado, le saca la friolera de 88 puntos a su perseguidor, que para más inri, es su compañero de equipo. El único aliciente que nos queda es ver si Alonso es capaz de ganar alguna carrera más este año.

Y ya me despido, sin olvidar que sigue en marcha el US Open de tenis en Nueva York, Nadal superó la primera ronda con atisbos de buen juego, esperemos que siga su recuperación, y que no le afecten los rumores sobre su relación con su tío Toni, de la que algunos comentan que no pasa por su mejor momento. Los grandes favoritos también siguen adelante.
También tenemos los mundiales de atletismo de Daegu, en Corea del Sur, con escasa represantación española, y en el que no podemos esperar grandes resultados de los nuestros. Lo más destacado por ahora del mundial, fue la eliminación del gran Usain Bolt en la final de los 100m, una regla absurda que elimina a los atletas en la primera salida falsa le dejó fuera, una lástima porque a este monstruo de la naturaleza hay que disfrutarlo todo lo que se pueda, y me da rabia que una norma estúpida nos deje sin poder disfrutar del jamaicano, su obesión por mejorar en las salidas le ha llevado a este desastre, esperemos que se motive aún mas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


Nos vemos! y si has tenido valor de llegar hasta aquí muchas gracias!




No hay comentarios:

Publicar un comentario