miércoles, 5 de octubre de 2011

Juan Carlos II

Dicen que el nirvana es un estado de cese de la actividad mental normal, en el que se llega a una liberación espiritual. Pues yo creo que cuando me pongo a escribir alguna de mis entradas me pasa algo parecido, parece que el resto del mundo no existe. Me encanta la sensación de ver la pantalla en blanco, y ver que un par de horas después está llena de palabras. Por eso me debía a mi mismo volver a escribir después de más de un mes sin hacerlo.
Pero en esta entrada he decidido solo centrarme en un tema, mejor dicho en una persona, Juan Carlos "la bomba" Navarro, el capitán de la selección española de baloncesto. El de Sant Feliú de Llobregat, a sus 31 años, está pasando por su mejor momento como profesional, como acaba de demostrar siendo nombrado mejor jugador del Eurobasket de Lituania, y siendo pieza clave en la consecución de un nuevo campeonato para el baloncesto español.
Juan Carlos empezó a jugar al baloncesto con 8 años, en el club de su localidad natal el C.B. Santfeliuenc, allí permaneció hasta los 12 años, momento en el que llamó la atención de los ojeadores del F.C. Barcelona, que lo ficharon para el club blaugrana, en el que permanece casi 20 años después. Fue quemando etapas en la cantera culé, en la que siempre jugó en categorías superiores a la que le tocaba por edad. Hasta que en 1997, con 17 años, debutó en la liga ACB, en su debut ya dejó muestras de su talento anotando 10 puntos en 10 minutos.
Pero su primer éxito de gran importancia se produjo en 1999, ganando el mundial junior de Lisboa, formando parte de la ya legendaria generación de los "juniors de oro". Era la primera vez que la selección española se alzaba con el mundial en categoría junior, de aquel tremendo equipo a día de hoy destaca gente como Felipe Reyes, Raúl López, Carlos Cabezas, Antonio Bueno, Germán Gabriel, Berni Rodríguez...y un tal Pau Gasol. España ganó la final ante EEUU por 94-87, con 28 puntos de Juan Carlos Navarro, que por supuesto fue elegido MVP de la final, e integrante del mejor quinteto del torneo. Ya con 19 años dejaba alucinando a mucha gente (incluido yo mismo al mirar las estadísticas de esa final...). Fue en aquel torneo donde se le empezó a conocer como "la bomba Navarro", su característico tiro arqueando el balón y su facilidad para dinamitar partidos fueron los causantes del apodo. Os dejo un vídeo de la final para que le echéis un ojo.


Las primeras temporadas de Juan Carlos en la ACB no fueron del todo fáciles, estuvo un par de años a caballo entre el equipo filial y el primer equipo, y destacaba más por lo lejano de sus tiros y la espectacularidad de su juego que por su aportación al equipo, lo que quizá le llevó un tiempo adaptarse a la liga, o mejor dicho, creo que a la liga y a los aficionados nos costó  adaptárnos a él. Fue un soplo de aire fresco para la ACB, aquel joven descarado que soltaba bombas y se tiraba triples de 8 metros se empezó a hacer un nombre dentro de nuestro baloncesto. La pareja que formaba con su inseparable amigo Pau Gasol dio una temporada casi perfecta para los culés. Pero Pau como ya sabemos dio el salto para hacer las américas rumbo a Memphis. Juan Carlos en cambio, en ese momento prefirió seguir en Barcelona en vez de ir a la NBA, supongo que sus ganas de jugar, y su ambición fueron claves para preferir ser un número 1 en Europa que un número 10 en la NBA. El tiempo le ha dado la razón. Aunque las ganas de probar el baloncesto americano le llevaron una temporada a Memphis que ahora comentaremos más adelante.
Su palmarés con el Barça es de leyenda, y lo mejor de todo es que no está cerrado, tiene números que dificilmente volveremos a ver, estos son sus títulos con el conjunto culé: 6 ligas ACB (1999, 2001, 2003, 2004, 2009 y 2011), 5 Copas del Rey (2001, 2003, 2007, 2010, 2011), 2 Euroligas (2003 y 2010), 1 Copa Korac (1999) y 4 Supercopas de España (2004, 2009, 2010, 2011). Y por no aburrir no voy a poner el palmarés individual a nivel de club, solo voy a destacar uno,  fue elegido en 2010  como uno de los diez miembros del mejor equipo de la década de la Euroliga...lo que habla de la magnitud que tiene Juan Carlos a nivel europeo, que sea elegido en una votación entre aficionados y periodístas entre los diez mejores jugadores en diez años de Europa creo que habla de una super estrella.
Pero "la bomba" tenía una espina clavada, no contento con todo lo conseguido en Europa, necesitaba provarse con los mejores, necesitaba ir a la NBA, el paso lo dio en la temporada 07/08, con 27 años. Para hacernos una idea de lo que significaba para Juan Carlos ir a la NBA, basta decir que se fue cobrando un 70% menos de lo que cobraba en el Barcelona, era el octavo jugador que menos cobraba de la NBA. Pero todo esto no quitó que dejara su sello en Memphis. Allí coincidió con su amigo Gasol, sólo media temporada, ya que fue el año que Pau fichó por los Lakers. Su año con los Grizzlies fue increíble, fue seleccionado para el All Star para el partido de rookies. Pero su momento más destacado fue el día que enchufó 8 de 9 triples en un partido de liga regular!!...a mí se me acaban los calificativos...igualó el record histórico de un rookie de triples anotados en un partido....y a punto estuvo de conseguir el record de triples anotados por un rookie en una temporada, tan solo quedó a 2! Una pena la verdad...pero una vez más Juan Carlos demostró de que pasta está hecho y el enorme talento que atesora.
Y con la selección. como diría el añorado Andrés Montes (ay amigo como se te echa de menos...), lo de "la bomba" es de traca (traca-mix Daimiel!! jeje). El palmarés que ha conseguido él y su generación ha llevado a muchos medios a considerar a la selección española en una de las mejores selecciones europeas de todos los tiempos, a la altura de la mejor Yugoslavia o la mejor URSS. Somos unos afortunados por poder vivirla, dentro de 20 años podremos decir que nosotros vimos jugar a Navarro, los Gasol. Rudy, etc etc. Porque tengo la sensación de que no lo valoramos como es debido, supongo que es lo que tienen los genios, hacen de lo extraordinario rutina, que sólo se valora cuando falta, y de esto nos daremos cuenta cuando nos falte esta generación de jugadores, y veamos lo difícil que es estar 10 años al máximo nivel como llevan, creo que estamos muy mal acostumbrados.  Pero es que para estarlo, el palmarés de Juan Carlos con la selección es de ser el mejor jugador de la historia de nuestro país junto con Gasol. Ni Villa...ni Raúl...ni nada de eso...Navarro SI QUE ES EL 7 DE ESPAÑA, este es su palmarés: 1 Mundial, 2 Eurobasket, 1 medalla de plata en las olimpiadas de Pekín 2008, 2 veces subcampeón del Eurobasket, y campeón de Europa y del mundo junior. Los números hablan por sí solos, ojalá me equivoque, pero creo que será muy difícil volver a repetir una generación como esta, haber juntado en el tiempo a Navarro y a Gasol es una suerte, de la que tenemos que ser conscientes y disfrutarla cada partido, ya que el tiempo pasa para todos, y los dos ya llegan a la treintena, aunque pensándolo mejor...creo que los 30 es la edad perfecta (por la cuenta que me trae...jeje), mezcla físico y madurez, de ahí por el momento que están pasando.
Y el futuro qué? Pues está claro que todo va enfocado a conseguir el oro olímpico, es lo único botín que le falta a nuestra "bomba". No quiero ponerme a hablar de la final contra EEUU de Pekín 2008 porque necesitaría una entrada entera para hablar del robo que hubo, así que miremos hacia adelante. Londres 2012, ese es el lugar y la fecha, ya tenemos el pase garantizado al ganar el europeo. Y de verdad que por mucho que pienso, no doy con otro acontecimiento que más me gustaría ganar a nivel deportivo...os imagináis una final contra EEUU y ganarla? se me pone la piel de gallina de pensarlo, y lo peor (o mejor) de todo, es que tengo esperanzas, creo que se puede, confío en Navarro y compañía, sólo pido lo mismo que pido para todos los deportistas, que no haya lesiones, que lleguen todos en perfectas condiciones, tanto españoles como americanos, y  así se pueda luchar en igualdad de condiciones. Y si os cuento un secreto...para mi sería un sueño poder ver un partido en Londres de nuestra selección, haré todo lo posible!. Pero bueno...ganar las olimpiadas es algo tremendamente complicado, es el único torneo que hoy en día se toman en serio los Bryant, James y compañía, pero de lo que podemos estar seguros, es que veremos a Navarro con las mismas ganas de siempre...jugándose esas bombas increíbles...esos triples de 8 metros...porque por eso "la bomba" es "la bomba". Un tipo que ha cambiado la historia del baloncesto en España y Europa...como he dicho varias veces...LEYENDA VIVA DE NUESTRO DEPORTE. Es el Rey del baloncesto europeo...larga vida al Rey Juan Carlos II

No hay comentarios:

Publicar un comentario